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AGOSTO 4, 2020

Hace unas cuantas semanas participé en un webinar de una mesa de discusión relacionada a las PMOs.

El caso es que en una de esas conversaciones sale a relucir una pregunta de un joven respecto a la edad posible de un CEO refiriéndose a su juventud.

Es evidente que hay muchos casos de jóvenes que han sido o que son CEOS de las empresas pero parte de lo que se comentó en el webinar era la importancia de tener un conocimiento del mercado, de la industria y una cierta madurez para poder ejercer el papel de manera eficiente. Esto, adicionalmente a todas las características que se buscan de un CEO tales como innovación, toma de decisión, comunicación entre otros.

Eso me recordó el término en inglés de Business Acumen, término que ha sido acuñado como parte de la corriente actual y cuál se refiere a un elemento sinequanon para dirigir las organizaciones.

En la actualidad, este conocimiento o el Business Acumen no solo es necesario para los CEOs sino que ya se ha convertido en un aspecto fundamental para aquellos que trabajan en la gerencia de proyectos, en la planificación estratégica, entre otras áreas.

Pero, ¿qué es el Business Acumen?

Algunos dicen que es una profunda comprensión o entendimiento de lo que es el negocio que se está dirigiendo. Esto implica entender aspectos tales como el reconocimiento de cómo se hace negocios en la empresa, cómo se genera valor, cómo vende la empresa, cómo se interpretan los números dentro de la organización, y qué significa esto en la salud financiera y en la generación de valor de la propia empresa y del valor que es generado a los clientes.

Involucra comprender cómo la Organización logra sus metas y sus objetivos, cómo se maneja el flujo de caja, cuál es el valor del stakeholders. Todo esto para poder tomar las decisiones correctas de manera oportuna.

Algunos autores indican que el Business Acumen puede dividirse en dos áreas principales:

La primera es el conocimiento y las habilidades de una industria en particular, que incluye temas relacionados a Ganancias y Pérdidas, flujo de caja, comprender el ecosistema de la industria y el mercado local, nacional, internacional, y análisis y uso de la data disponible.

La segunda tiene que ver con las habilidades del pensamiento estratégico que involucra el uso del juicio común en lo que es el negocio, o una mentalidad de gerencia general que permita la posibilidad de evaluación del mercado y establecer las direcciones estratégicas correctas. Esto contempla comprender las variables competitivas, entorno organizacional, económico, social y político, entre otros. En pocas palabras la habilidad de dirigir estratégicamente la organización.

Los años de una persona en una empresa no garantiza la existencia de este Business Acumen en las personas. Se puede conocer la operación pero no necesariamente comprender la sinergia y la dinámica de cómo todos los elementos se interrelacionan para la generación de valor.

En el mundo complejo, incierto, volátil, en un mundo VUCA como muchos ya le llaman, el contar con Business Acumen es entender cómo una empresa hace dinero, como mi empresa hace dinero y cómo mis clientes hacen dinero.

En la Gerencia de Proyectos esto no es menos necesario. Hace muchos años cuando yo iniciaba apenas en el camino de la dirección de proyectos siempre me preocupaba ver como los directores de proyectos mantenían su vista concentrada solo en el día a día del proyecto mientras que a mi parecer, debíamos fijarnos desde una posición superior y ver el proyecto dentro del entorno organizacional y mercadológico en el cual se movía el mismo. Talvez por mis antecedentes en Mercadeo me había acostumbrado a ver que significaba cada producto para la Organización en términos de satisfacción del cliente, financieramente, en la competencia.

Pensaba en ese entonces que el Gerente de Proyecto tenía que comprender cuál era el valor que generaba el proyecto dentro de la organización y poder identificar aún en su propio perjuicio personal cuando algún proyecto debía ser paralizado.

Para mi certificación como Strategic Management Professional esto era parte de lo que se exigía para el Perfil e incluso hoy, ya se exige para tomar el examen de certificación como Project Management Professional (PMP)®

Esto lo podemos constatar en el dominio 3 del documento de Content Outline del examen que señala la importancia del conocimiento del ambiente del negocio.

El Gerente de Proyectos de hoy necesita no solamente gestionar bien el proyecto sino garantizar que el mismo va a generar el valor esperado en el negocio. Necesita asegurarse de que las iniciativas en ejecución estén alineadas con la misión, visión y estrategia organizacional.

Entonces es importante comprender sobre el proyecto todos estos aspectos que mencionamos a continuación:

  • ¿Cómo cabe el proyecto en el entorno general organizacional y de mercado?
  • ¿Cuál es el potencial de ingresos que tiene el producto final del proyecto?
  • ¿Reducirá costos?
  • ¿Cómo impactará a la empresa?
  • ¿Qué relación hay entre el producto a generar y los márgenes de beneficios?
  • ¿Qué tipo de beneficios generará?
  • ¿Cuál es el nivel de alienación del proyecto con los valores de la empresa?
  • ¿Impactará la Satisfacción al cliente?

En pocas palabras como el proyecto contribuye a la vida del negocio

Si crees que tienes que mejorar en este aspecto, algunas recomendaciones para ti son:

  • Trata de reconocer la estrategia de la empresa.
  • Comprende sus metas y objetivos
  • Conoce las métricas financieras y el tamaño del mercado potencial
  • Conoce los segmentos de mercado, que hace la empresa en el mercado
  • Comprende cómo la compañía se mercadea, cómo vende sus productos, cómo produce sus productos o servicios
  • Cómo la compañía distribuye sus productos o servicios al cliente
  • Cómo la compañía recibe el dinero por el valor que genera y cómo se ajusta a sus estrategias y se mueve hacia delante, y así mismo, para la propia empresa y los propios clientes

Esto te servirá a irte poniendo a tono con la visión estratégica que todos los que están en posiciones gerenciales deben tener y a obtener este Business Acumen que ya todos deben reflejar en sus acciones y toma de decisiones.

En fin, el Business Acumen significa tener un pensamiento ejecutivo, ver el “big picture”.

Aún seas solo un Gerente de Proyectos, deberás ser capaz de ver las iniciativas que estás gestionando desde arriba del pedazo del pastel. De ésta y única manera podrás tomar decisiones lógicas, ágiles y oportunas para la Organización para la cual trabajas.

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Fuentes:

https://www.advantexe.com/blog/defining-business-acumen
https://www.advantexe.com/what-is-business-acumen
https://en.wikipedia.org/wiki/Business_acumenhttps://www.project-management-prepcast.com/free/pmp-exam/articles/2-uncategorised/766-business-acumen-for-the-pmp-exam#:~:text=Business%20Acumen%20for%20PMP%3A%20A%20Definition&text=’Acumen’%20refers%20to%20the%20ability,sense%20in%20a%20business%20environment.

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