fbpx

MARZO 15, 2019

Hace muchos años leí un libro que me marcó para siempre. Creo que se llamaba: “No dejes que te paralice el temor”. . A mis hijos les digo todo el tiempo que debemos ser valientes y que no debemos paralizarnos antes las cosas desconocidas.

Esto mismo aplica para lo que hago en mi ámbito profesional. Amo la transformación. Me gusta ver evolucionar las cosas, los lugares. Adoro ver el cambio de las culturas apegadas a un pasado y ver la manera en la que los esquemas mentales se van modificando para aceptar los nuevos tiempos, sin dejar de ser ellos mismos.

Pero lograr estas transformaciones no siempre es fácil. Muchas veces exige la valentía de hacer lo que hay que hacer, olvidando un poco la resistencia de la propia cultura.

La gerencia de proyectos contempla técnicas y herramientas, reconocidas como válidas para hacer los cambios requeridos de manera eficaz y con la eficiencia correspondiente. Pero no solamente menciona técnicas y herramientas duras sino que también señala las habilidades blandas que debe tener el gerente de proyectos para lograr los resultados del proyecto, cumpliendo con los objetivos estratégicos establecidos.

Se ha hablado de la comunicación, de las habilidades de negociación, de la inteligencia emocional entre muchas otras cosas. De hecho, recordemos el Triángulo de TalentosPM que ha establecido el PMI® que incluye las competencias técnicas relacionadas a la gerencia de proyectos, liderazgo y habilidades de gestión del negocio y de las estrategias.

El Liderazgo transformacional en la gestión de proyectos trata sobre esto. La gerencia de proyectos tradicional no funciona en todos los ámbitos y hasta ésta, se ha tenido que ir modificando. Para muestra un botón. Términos relativamente nuevos han ido tomando su lugar en la Gerencia de Proyectos. Ágil, ciclos de desarrollo adaptativos, Scrum, y muchos otros han estado ocupando un lugar preponderante en la gerencia de los proyectos. El nuevo Gerente de proyectos debe poseer habilidades diferentes que ayuden a llevar a cabo no solamente el proyecto y lograr los resultados sino que también sea un multiplicador de los cambios organizacionales que se deben tener.

Para esto, hay que ser valientes. De esta pasión por ver los cambios, ver nuevas maneras de hacer las cosas, salir de nuestra zona de confort, nos exige ser valientes. Nos exige ser personas que algunas veces, sino es que muchas, tenemos que ir contra la corriente. Nos dicen intensos, demasiado activos, acelerados, pero en la generalidad de los casos, estas palabras reflejan una resistencia a entender los cambios que se dan en el mundo y la velocidad con que la vida exige que nos adaptemos a ellos.

Hace unas semanas una persona me señaló lo siguiente: “ Si el mundo fuera como lo lleva “fulano”, estaríamos en la era prehistórica, pero si el mundo fuera como eres tú, estaríamos volando a la luna constantemente”. Me reí mucho con este comentario. Si es cierto que debemos ser prudentes, tolerantes, comprender los patrones de los demás. Eso es parte de ser un buen gerente de proyectos, pero no debemos olvidar para lo que hemos sido llamados. Hemos sido llamados para transformar, y que dondequiera que nosotros estemos, nuestros procesos de transformación sean eficientes certeros sin olvidarnos de que lo más importante es la gente, pero que esta misma gente, tiene que continuar su proceso de cambio y adaptación a un nuevo mundo, si no queremos quedarnos varados en el camino.

Yo trato de ser valiente, y no dejo que me paralice el temor. Mi pasión por la transformación me hace buscar siempre nuevas formas de hacer las cosas correctas y de hacer…las mejores cosas. La gerencia de proyectos me ayuda a esto.

Les exhorto a cada uno de ustedes, a ser también “valientes” y a plantearse transformaciones “organizadas”, que contemplen las buenas prácticas de gestión, las buenas prácticas de liderazgo y las buenas prácticas de Gestión del Cambio. Debemos tener un buen plan, ejecutarlo y medirlo.

Autoría: Marisol Marion-Landais, Sagesse, Asesoría e Implementación de Proyectos. Revisión: Edwin Ovalles, Socio y Director Comercial de Sagesse, Asesoría e Implementación de Proyectos.

Leave a Reply