Hace poco el PMI modificó el Triángulo de Talentos®.
Algunos de ustedes podrán preguntar qué es el Triángulo de Talentos y esto es bien simple responderlo. Este es un modelo desarrollado por el PMI cuyo objetivo es ayudar a la gerencia de proyectos a identificar las habilidades que los gerentes de proyectos deben poseer para gestionar de manera eficiente los proyectos y programas.
Este modelo ayuda también a que, a través de la clasificación de las horas de los cursos de capacitación en las cualidades documentadas en el modelo, pues el Gerente de Proyectos sepa identificar cuales son los entrenamientos que más les convienen de acuerdo a esas habilidades y/o competencias que debe desarrollar. Por supuesto, el modelo complementa el proceso de recertificación requerido por el PMI para las certificaciones que son ofertadas por la Organización.
Pues, el PMI, siempre activo en su cadena de pensamiento y transformación, recientemente lanzó un nuevo cambio en el modelo, muy apegado a la evolución que ha estado llevando en todas sus propuestas.
Para los que lo conocían anteriormente, o los que apenas se enteran, les señalo que el Triángulo de Talentos contiene tres sets fundamentales de competencias que ahora han sido ligeramente modificadas. Veamos en esta gráfica el ejemplo del cambio:
Como ven, el modelo contenía tres sets de competencias y habilidades clasificadas en 1) Habilidades Técnicas de Gerencia de Proyectos, 2) Liderazgo, 3) Gestión Estratégica y de Negocios.
¿Porqué ha cambiado? Es muy simple y para mí tiene todo el sentido del mundo.
Ahora, este set de competencias se les llama “Formas de Trabajo”. En Inglés se oye mucho más elegante, a decir verdad: “Ways of working”.
El primer set de habilidades que señalaba la necesidad de conocer técnicamente el negocio en el cual se encontraba, y adicionalmente las técnicas y prácticas de la gestión del proyecto. Ilustración 1: La imagen del Triángulo de Talentos® es una marca registrada del PMI.
Pues, este “way of work” lo que busca es motivar a los profesionales a discernir entre los modelos, métodos y artefactos que deben utilizar en los proyectos de acuerdo con la complejidad de los mismos, el entorno envuelto en el proceso y adaptar la gerencia de proyectos de manera tal que se logren los resultados de manera práctica, oportuna y ágilmente. Esto es “aprendiendo diferentes formas de hacer el trabajo”. Al final de cuentas, recordemos que la tendencia es a generar valor por encima de todo.
Por otro lado, el segundo set de habilidades señalaba la importancia de que el Gerente de Proyectos fuera un líder que dirigiera a su equipo con el coach, mentoría, buenas habilidades de comunicación, gestión de conflictos y negociación entre muchas otras. Esto no ha cambiado mucho, sino que ahora se le llama a este set “Habilidades de Poder”. Yo diría que es un poco más de las habilidades blandas, pero con las habilidades modernas de gestión, dirección, manejos de equipos, solución de conflictos, manejo de las habilidades digitales de comunicación, entre otras. En Ingles podemos verlas como “Power Skills”.
Por último, está el tercer set de habilidades llamadas anteriormente la gestión estratégica y de negocios. Esto tenia que ver con las habilidades de alineación, toma de decisión, generando el mayor valor posible de acuerdo con las limitaciones de los recursos. Esto por supuesto se realiza a través de buenas prácticas de direccionamiento estratégicos, el manejo de técnicas de análisis de costo beneficio, fortalezas y amenazas, cumplimiento legal, entre otros aspectos.
Ahora, este set se le ha llamado “Conocimiento del Negocio” o “Business Acumen” y la diferencia entre lo que era y lo que es, es mínima. Lo que es importante señalar que se fortalece la idea de que el director de Proyectos debe comprender el ambiente micro y macro de la organización, conocer la industria y todo su contexto de tal manera que tenga las capacidades requeridas para tomar buenas decisiones en el negocio, alineadas al marco estratégico de la organización.
Mi parecer es que sea el nombre que sea, el que los Gerentes o Directores de Proyectos desarrollen estas habilidades del Triángulo de Talentos®, definitivamente debe generar una diferencia entre los resultados generales del proyecto y el valor generado como parte del mismo. Me gusta la manera como lo han presentado ahora.
Ya para terminar hago aquí un breve resumen de cuáles, según el PMI, serían las habilidades intrínsecas que deberíamos de estar desarrollando como buenos directores de proyectos:
De Business Acumen podemos mencionar la gestión de realización de beneficios, conocimiento de la industria y cumplimiento legal y regulaciones, conocimiento del mercado, direccionamiento estratégico, relacionamiento con el cliente, modelos y estructuras de negocios, entre otros.
De Ways of Working Podemos pensar en los diferentes enfoques de gestión de gerencia de proyectos (híbridos, agiles, predictivos), los sistemas de valor devengado, modelamiento y recolección de requisitos, design thinking, gestion de riesgos, entre otros.
Y por parte de las Power Skills, se puede observar el liderazgo, escucha activa, lluvia de ideas, negociación, trabajo en equipo, coaching y mentoring, inteligencia emocional, entre otras.
Espero que esta explicación sea clara y oportuna para ti en estos momentos de cambios y que de una u otra manera te incentive a continuar desarrollando tus talentos. Recuerda que ahora la tendencia maravillosa es a ser un “life long learner” que significa estar constantemente actualizándote para continuar nuestro camino de generación de valor a través del tiempo.
El Triángulo de Talentos es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.