OCTUBRE 8, 2019

Durante estos días, hemos estado envueltos en una sensibilización de los objetivos de desarrollo sostenibles (si no los conoce, búsquelos, que es importante conocerlos), y recordé el concepto de Green Project management que desde hace muchos años ha estado vigente en la gerencia de proyectos. Creo que verdaderamente, podríamos hacer una diferencia en lo que es la gerencia de proyectos, solo hay que tomar conciencia de las medidas, muchas bien sencillas que podemos implementar en las varias etapas de nuestros proyectos con la finalidad de comenzar desde nuestros puestos de trabajos, a defender nuestro medio ambiente.

De hecho, me gustó ver, hace unos pocos días, participando en el evento internacional del Leadership Institute Meeting del PMI®, que fui como parte del grupo de voluntarios de aquí de nuestro capítulo de Rep. Dom., cómo esta organización se retrajo de tener el montón de botellitas de agua en la actividad y en lugar de ésto, mantuvieron botellones de agua, en los que podíamos buscar el apreciado líquido. Con algo se empieza, y me parece, que ésta fue muy buena idea.

Así como el PMI, institución referente de la gerencia de proyectos, se está involucrando en esto de ser responsable con nuestro medio ambiente, se me ocurren algunas ideas que ustedes de seguro, la han escuchado miles de veces pero qué tal vez, desde hoy, podamos poner en práctica y pueda servir para nuestras futuras generaciones. Aquí algunas de ellas separadas por etapas de los proyectos.

En la etapa de formulación del proyecto, podríamos comenzar a pensar en soluciones eco-sostenibles en el tiempo, como parte de las alternativas analizadas para la implementación del producto o iniciativa que estamos formulando. Si dentro del caso de negocios, necesitamos invertir en compra de equipos, pues compremos aquellos que ahorren el uso de esos recursos escasos y costosos, por ejemplo, el agua, electricidad, combustibles, etc.

Podríamos pensar en equipos que usen luz solar, por ejemplo, instalar (si cabe dentro del proyecto), paneles solares para una eficiencia en el gasto de electricidad. Uso de luces LEDvehículos de gas natural, vehículos eléctricos, entre otros.

La idea es instalar una infraestructura eficiente y planificar el producto a ser implementado para que tanto el proceso de gestión del proyecto y de producción del producto sea eficiente y que consuma pocos recursos de nuestro planeta.

Si ya estamos en el proceso de ejecución de nuestro proyecto, debemos saber que hay una operación que hay que gestionar. Estas prácticas de cuidado medioambiental son, inclusive, mucho más fáciles de implementar. Por ejemplo: utilizar vasos pequeños de papel en lugar de vasos plásticos, darle a todo el personal del proyecto botellas reciclables para el aguabrindarles a nuestros visitantes en utensilios de vidrio.

Por otro lado, el uso de plataformas digitales de colaboración en las que cada quien puede revisar el documento virtualmente sin tener que imprimir el mismo. Se gana más tiempo y además se ahorra el uso de papel dentro de nuestras instalaciones.

Para garantizar sostenibilidad del esfuerzo, podríamos definir políticas de impresión y que solo se imprima el documento final ya revisado para firma, y que pueda éste, ser archivado físicamente (adicional que el digital por supuesto) para fines de historia y control.

El papel, puede ser también reciclado. Si aún se tiene que imprimir algo para uso interno, que pueda ser impreso en papel reciclado. Debe haber un lugar en la mesita de la impresora, para este papel reciclado.

En el tema de la basura que el proyecto va a generar, tratar de incluir recipientes para reciclaje, y recipientes para basura orgánica. Esta basura se puede llevar a un lugar donde puede ser tratada de manera adecuada.

Desde el principio del proyecto, si se establecen políticas de manejo de residuos, se estará analizando el tipo de basura que genera el proyecto y ver como se reutiliza para protección del medioambiente. Que la persona encargada de administrar las instalaciones del proyecto tenga esto como parte de sus responsabilidades desde el inicio.

En la preparación del local y oficina que se estará usando, en países como los nuestros, calientes-calientes como nuestra sangre caribeña , vale mucho el pintar nuestras paredes de colores claros para mantener una temperatura adecuada, sin tener un uso desmedido de los aires acondicionados.

Es importante que comencemos a hacer conciencia de que es grave lo que pasa en nuestro entorno y estamos poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos. Es hora de que comencemos a hacer una diferencia, y si somos Gerentes de Proyectos, porqué no hacer una gerencia de proyectos responsable.

Se me ocurre commo medida interesantísima, incluir indicadores de sostenibilidad medioambiental con acciones muy concretas por cada área del proyecto, que pueda ser medido periódicamente y establecer quienes son los que mayor puntuación sacan en estas prácticas.

Bueno, estas son algunas ideas. Les dejo un enlace de interés sobre este tema:https://www.greenprojectmanagement.org/

Leave a Reply