OCTUBRE 28, 2019

Hace unos días el Project Management Institute (PMI) anunció una serie de cambios en lo que respecta al examen de certificación de CAPM®. Son cambios menores pero que aprovecho la ocasión para informar sobre los mismos a través de este medio.

El primero de los cambios es con relación a los prerrequisitos para poder aplicar para la certificación de CAPM® . Antes se solicitaba 1500 horas de experiencia y/o 23 horas de capacitación formal. De manera inmediata, el prerrequisito de las 1500 horas fue eliminado. Al parecer, después de unos estudios realizados por esta organización, se dieron cuenta de que la mayoría de los reclutadores requerían más bien que tuvieran la certificación sin necesidad de tener la experiencia.

Otro de los aspectos que fue comentado en el podcast que más abajo pongo el enlace, es que las personas que tengan la certificación CAPM® , que quieran luego aplicar a la certificación PMP® (mientras, claro está, esté vigente la credencial), podrán hacerlo sin tomar en consideración las 35 horas de capacitación formal que se requiere como prerrequisito.

También hay cambios en la forma de tomar el examen, y al parecer, estos cambios serán aplicados en otros exámenes también. Mientras, en el CAPM® , las preguntas, aunque se mantienen las de selección múltiple, pero se incluirán preguntas de tipo “drag & drop”. Es decir, las respuestas correctas se arrastran hasta llegar a las preguntas que corresponden o viceversa.

También se añade que las preguntas de selección múltiples, indicarán ahora más de una respuesta correcta y lo mejor de todo es que indicará cuantas respuestas correctas hay. ¿Cuáles son las razones de estos cambios? En que ya en estos tiempos, donde la agilidad ha tomado fuerza y las tendencias están en incluir mayor agilidad organizacional, y las prácticas de ágil no se hacen esperar, las respuestas correctas varían de acuerdo a los enfoques de desarrollo que se utilicen en la dirección de proyectos. Esto, está siendo tomado en consideración y por esto los cambios.

Es importante aclarar que el enfoque del examen CAPM® no ha cambiado. Sigue siendo la Guía del PMBOK®. Dentro de este, están las prácticas ágiles que necesitan ser incluidas como parte de los estudios para la certificación. Esto quiere decir, que la guía separada adicional que viene junto a la Guía del PMBOK®, de las prácticas ágiles, no se necesita estudiar para el examen, aunque, aquí entre nos, es una guía bastante fácil de leer, y si ya la tenemos, ¿por qué no leerla? Te dará un mayor detalle de las prácticas ágiles que tanto están en boga.

Ya un cambio que fue implementado hace mucho es que el examen se puede tomar desde la tranquilidad de tu casa o de tu oficina a través del programa del Online Proctoring.

Si quieren escuchar el podcast directamente, pueden hacerlo desde aquí: PMIPODCASTCAPM

Estas variaciones del examen CAPM®, entran dentro de una serie de cambios que está haciendo el PMI en todo su modelo de oferta de servicios a sus miembros. “Stay tuned” como dicen los norteamericanos  para conocer más sobre los cambios venideros.

PMI, CAPM, PMP, PMBOK son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Pregunta por nuestros próximos cursos. https://www.instagram.com/p/B4ED3NBgQxl/?utm_source=ig_web_copy_link

Leave a Reply